lunes, 28 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Para concluir con el tema de las Estrategias Didacticas del Momento, despues de haber visto la orientacion de la atencion de los alumnos, como se procesa la informacion, como es la retroalimentacion, se debe de hacer una evaluacion. Pero... ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando.




CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación deber ser:


    Integral. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores).

    Continua. Porque por cada grado, semestre o modulo que el estudiante inicie, se debe de realizar el ciclo de la evaluación. 

    Reguladora del proceso educativo. Por medio de la evaluación, el docente se da cuenta si su estrategias de enseñanza son las correctas para sus estudiantes.  

    Orientadora. Se refiere a la motivación por parte del docente para que los resultados de las evaluaciones sean excelentes.

    Compartida – democrática. El profesor en todo momento debe de decir a cada estudiante los resultados de su evaluación.


¿CUÁNDO SE EVALÚA?
  • Evaluación Inicial o Diagnóstica: al incio de cada semestre, grado o modulo.
  • Evaluación Continua: durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Evaluación Final: Al final del proceso, realizando examenes finales.

TIPOS DE EVALUACIÓN

  • Por su finalidad o función: la evaluación es formativa y sumativa
  • Por su extención: Es global y parcial
  • Por el momento de aplicación: la evaluación es inicial, continua y final.

DEFINICIONES DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN


     Evaluación diagnostica. Proporciona información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel el que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza. Cuando iniciamos un modulo, semestre o grado escolar, los profesores nos dan unos examenes que de diagnostico para saber que conocimientos traemos de los grados anteriores.
     Evaluación formal. Se ira ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo.

     Evaluación sumativa. Conoce y valora los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. lo observamos cuando al final de algun semestre o grado nos dan un numero de calificación, el resultado que obtuvimos en todo ese periodo escolar.

     Evaluación criterial. Compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas a partir de la situación inicial. Esto es cuando el docente inicia un semestre y observa que uno o varios alumnos tienen mala conducta y no cumplen con las tareas, entonces tiene que realizar estrategias para que estos estudiantes cambien para bien, y al final del semestre se dara cuenta si funciono o no. 

     Evaluación global. Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con el objeto de la evaluación. Se evalúa el aprendizaje, los valores, conducta y aptitudes de los estudiantes)

     Evaluación normativa. Pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo. Pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes.

¿CÓMO EVALUAR?


La evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no formales:

  • Clases a cargo de estudiantes,
  • Debates, 
  • Exámenes orales,
  • Pruebas escritas,
  • Participación,
  • Proyectos,
  • Portafolios,
  • Rúbricas,
  • Blogs,
  • Lista de cotejo,
  • Lluvia de ideas,
  • Resolución de problemas,
  • Resúmenes,
  • Registro Anecdótico
  • Exposiciones.  
 

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