lunes, 28 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO

Hola a todos, hoy seguiremos con el mismo tema de las estrategias del momento, una vez que se ha comprendido como mantener la atencion de los alumnos hacia el conocimiento que le proporciona el docente y de que manera se realiza el procesamiento de la informacion, ha llegado la hora de hablar sobre la recapitulación de lo que se aprende o como mejor conocemos, la retroalimentacion aunque hoy en dia es correcto decir realimentacion de lo que se aprende.

RETROALIMENTACION DE LO QUE SE APRENDE

 La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. Permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.
La retroalimentacion debe ser concreta, especifica y congruente.

¿Qué no es una retroalimentación?

Evaluacion, reproche, critica, consejo, interpretacion, hablar por otros, un proceso que solo se toma en cuenta una de las partes e incongruente.

ELEMENTOS QUE SE INVOLUCRAN EN LA RETROALIMENTACION


    Conducta. Nos referimos a las acciones de las personas que son susceptibles de ser observadas y analizadas.
    Observación. Idealmente, la retroalimentación debe ser brindada por la misma persona que está efectuando la observación, por lo que debiera ocurrir naturalmente, como parte del trabajo diario y debe incluir el registro oportuno de datos e información que sirva como evidencia para el proceso.
    Evaluación. Para evaluar las conductas observadas, los objetivos deben ser compartidos por todos los involucrados, lo que implica que deben ser comunicados, verbalmente o por escrito, y recordados periódicamente.

Esta es una piramide que explica cómo pueder ser la Retroalimentación y quienes participan en ella.

La retroalimentación puede ser de manera formal (dentro de la escuela)  e informal (fuera de la escuela), se puede lograr de manera verbal, no verbal, escrita y actuada, y quienes proporcionan la información puede ser el profesor, los compañeros e incluso la auto valoración, este último significa que uno mismo realice su propia retroalimentación.

  

1 comentario:

  1. Bonito Vivi, yo siento que nunca definí mi vocación,sin embargo soy MEPU, PEM Y Lic. en Ped. y Admon. Huyo de la docencia y siempre persigue. adelante. Todas las carreras son buenas, en dependencia de la importancia y al identidad que tu le pongas.

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