miércoles, 30 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL USO DE TECNOLOGIA Y MATERIAL DE APOYO

Hola a todos!!!
Hoy iniciaremos con un tema que se ha convertido realmente importante en nuestra epoca, el uso de la tecnología. ¿Cómo la tecnología se ha convertido en una estrategía de aprendizaje?

El uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza.

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.  


  




UTILIZACION DEL INTERNET COMO ÁREA DE CONSULTA

La red internacional de computadoras, es decir es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.
Esta red de interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a información almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
Actualmente acceder a la información que ofrece internet son operaciones electrónicas muy sencillas pero para llegar a ellas fue necesaria la creación de HTML (lenguaje de marcación de hipertexto) y el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) estos lenguajes crearon vínculos entre las fuentes de información  y en la actualidad cualquier usuario puede crear su propia cuenta.
Las páginas educativas permiten la investigación y enseñanza sin importar la distancia.


BUSCADORES
Los buscadores son sistemas de intermediación que permiten acceder a otras fuentes de información. Es decir son bases de datos que guardan información sobre el contenido y ubicación de páginas web sobre cualquier tema.
El proceso educativo mediada por las tecnologías de información nos brinda excelentes oportunidades para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las actividades de aprendizaje.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información.

PERO OJO!!
NO SIEMPRE EL INTERNET ES FAVORABLE...TAMBIEN TIENE SUS DESVENTAJAS:
     Falta de información completa
     Información que puede ser falsa y no muy confiable
     Virus
     Pornografía, violencia y adicciones
     Adicción a las redes sociales
     Carencia de evaluar la información

ASI QUE...CUANDO BUSQUEN INFORMACIÓN EN LA INTERNET, CONFIRMEN SI ÉSTA ES LA CORRECTA BUSCANDO EN VARIAS PAGINAS Y NO EN LA PRIMERA QUE LES APAREZCA.   (=
 

2 comentarios:

  1. Hola Vivi: Buenas publicaciones de verdad nos realimentan mucho, sigue con tu blog es una gran herramienta educativa:) Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Viviana, muy bueno tu aporte a la educación.

    ResponderEliminar