sábado, 26 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO.

ESTRATEGIAS PARA  ORIENTAR Y MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS
Son aquellos recursos que el docente  utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias  de tipo construccional dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos  sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
Algunas estrategias que pueden incluirse  aquí son: las preguntas  insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso ya sea oral o escrito y el uso de ilustraciones.  
 





PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum.
El procesamiento de la información tiende a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje).
La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios) de la vida de uno.
La memoria episódica es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares. La memoria semántica es más abstracta y almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.
      
Memoria Episódica                      Memoria Semántica

EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LAS TRES ETAPAS
El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.
El cerebro procesa la información aferente (proviene del entorno o del cuerpo mismo), esta información pasa por estadios, fases o módulos (las cuales son las áreas encargadas del procesamiento específico de información), para crear una interacción de funciones en forma unitaria en el cerebro.

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