miércoles, 23 de mayo de 2012

Diferencia entre Tecnica y Estrategia



Alguna vez se han preguntado, ¿Por que los resultados en el aula, no siempre son como  lo pensamos? ¿Que es lo que hace que en los alumnos no se tenga el mismo resultado de aprendizaje?

Hay que mencionar que son variadas las causas de estas diferencias como la inteligencia, la personalidad, los conocimientos previos y sobre todo la motivacion por parte del docente. El profesor siempre debe ser una persona creativa para que en sus alumnos se despierte el interes de aprender, y debe saber que no todos aprenden al mismo tiempo, asi que debe formular diversas estrategia a fin de que todos lleven el par al aprender.

Pero, surge la pregunta, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?

  • Las tecnicas son actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas de forma mecanica.
  • Las estrategias se consideran guias de acciones que hay que seguir. por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.  

TECNICAS = COMPRENSIÓN, UTILIZACIÓN O APLICACÓN DE LOS PROCEDIMEINTOS.
ESTRATEGÍAS= USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
Ejemplo: 
Para que los alumnos mejoren en la ortografia y en la lectura se debe leer por lo menos 15 minutos diarios. El profesor puede emplear la estrategia de escoger un dia para leer, por ejemplo que sean viernes de lectura, a todos los alumnos se les asigna un libro y  hacen un circulo al rededor del salon, y asi uno por uno lee un parrafo.
Esta tecnica y estrategia serviria para que los alumnos adopten el habito de leer y perfeccionen tanto la lectura como la ortografia.


                                                     TIEMPO DE RELAJACION
ESTRATEGIA MÍNIMA
      Pinta un círculo de medio cm. de diámetro. Con lápiz o boli, llénalo de puntitos; al señalar los puntos alterna con fuerza y suavidad.
      Cierra los ojos y trata de ver con la imaginación un círculo grande. Fíjate en él. Ve reduciéndolo poco a poco hasta que se convierta en un punto. Descansa 30 segundos concentrándote en el punto.
      Con los ojos abiertos, fíjate en un ángulo de la habitación y concéntrate en él olvidando el resto. Permanece así durante 30 segundos. Después dibuja el ángulo de la habitación.
      Toma un alfiler de acero. Estudia su cabeza por todos sus costados, poniendo en ello toda tu atención y sentidos, olvidándote de todo lo demás. Después visualiza el alfiler sobre un fondo negro.
      Muy relajado, concéntrate en tu respiración, siguiendo su ritmo durante dos minutos.
      Dirige la vista a la derecha y mantén esa posición durante un minuto. Siente la tensión de los ojos. Vuelve los ojos a la posición normal, sin dirigir la mirada hacia ningún objeto. Repite el proceso hacia arriba, abajo y el lado izquierdo.
      Mueve los hombros adelante y atrás varias veces; arriba y abajo, como sacudiéndolos y simultáneamente en círculo. Después déjalos caer relajados. Siente la sensación de relajación.

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