miércoles, 30 de mayo de 2012

DESARROLLO DE HABILIDADES DE INTERDEPENDENCIA

Las habilidades sociales son una serie de comportamientos observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener  relaciones personales satisfactorias y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Las habilidades sociales requeridas varían según las situaciones, las personas con quienes nos relacionamos o los objetivos que pretendemos alcanzar con cada interacción. De esta forma, el desarrollo de las habilidades sociales incluye componentes tan diversos como:
     La comunicación verbal y no verbal;
     Aprender a decir no;
     Aprender a resolver conflictos;
     Saber responder adecuadamente a las críticas;
     Superar el miedo a hablar en público, etc.

Seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas:
     La expresión verbal de las emociones.
     La expresión facial de las emociones.
     El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
     El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
     Expresar desacuerdo.
     La improvisación y actuación espontánea.
 

INTERDEPENDENCIA SOCIAL
La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductasCaracterísticas necesarias para que sea una relación interpersonal.
Convivencia: es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano es la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge, y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario