jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDAD DEL DIA

Hola!!
El día de hoy realizamos una actividad en la clase de Estrategías de Aprendizaje, la cual fue muy significativa en lo personal. La actividad consistio en primero hacer equipos de 4 integrantes, la maestra hizo papelitos para cada integrante del equipo, los cuales decian: ciego, mudo, sordo, y sin un brazo, teniamos que representar estas discapacidades. Despues sorteo otros papelitos, estos decian: diseñador, pegar, recortar y armar. Una vez que cada integrante del equipo sacara su papel con la discapacidad que representaria y la labor que haria, la maestra nos dio una lamina, una imagen que debiamos construir/armar. Mi equipo quedo asi: una compañera fue ciega y tuvo que recortar el material, otro era sordo y tenia que armar las piezas, otra compañera solo pudo trabajar con un braso y pegar las partes de las piezas de la imagen y a mi me toco ser muda y diseñar la imagen.

Durante el proceso, la verdad  si se nos dificulto, porque la persona que no veia tenia que recortar y el compañero que no oia le ayudaba, la guiaba a recortar, yo no podia hablar y si llegue al punto en que me desespere porque queria hablar, queria dar mis puntos de vista pero no podia y con las señas a veces no me entendian, mi compañera que solo trabajaba con un brazo se sentia igual que todos nosotros porque tenia la necesidad de querer utilizar su otro brazo.

Esta dinamica fue de gran enseñanza, comprendimos como se sienten las personas que no ven, que no escuchan, que no pueden hablar y las personas que les hace falta alguna parte de su cuerpo una pierna, un brazo. Y que muchas veces solo nos quedamos viendo a estas personas, y creemos que no son capaces de realizar las mismas cosas que nosotros, pero son ellos los que valoran mas las cosas y claro que pueden, ellos no se dan por vencidos.
La pregunta que nos hizo la maestra al final de la actividad fue que, ¿Como seriamos si tuvieramos a un compañero con alguna discapacidad? y la respuesta fue que por supuesto lo ayudariamos, lo tomaríamos en cuenta y diseñar estrategias con las que el pueda realizar las mismas actividades que el resto del grupo.

Y bueno estas son algunas imagenes del ejercicio que realizamos:







Y asi quedaron finalmente nuestras maquetas:

Esta primera es la mia y de mi equipo, es una colonia popular





Esta ultima representa un centro comercial


Aqui estan mis compañeras que representaron aun ciego.

Mis compañeros representando a un sordo


Nosotras representando a un mudo


Mis compañeros representando una persona con un solo brazo


miércoles, 30 de mayo de 2012

DESARROLLO DE HABILIDADES DE INTERDEPENDENCIA

Las habilidades sociales son una serie de comportamientos observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener  relaciones personales satisfactorias y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Las habilidades sociales requeridas varían según las situaciones, las personas con quienes nos relacionamos o los objetivos que pretendemos alcanzar con cada interacción. De esta forma, el desarrollo de las habilidades sociales incluye componentes tan diversos como:
     La comunicación verbal y no verbal;
     Aprender a decir no;
     Aprender a resolver conflictos;
     Saber responder adecuadamente a las críticas;
     Superar el miedo a hablar en público, etc.

Seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas:
     La expresión verbal de las emociones.
     La expresión facial de las emociones.
     El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
     El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
     Expresar desacuerdo.
     La improvisación y actuación espontánea.
 

INTERDEPENDENCIA SOCIAL
La interdependencia es una asociación en que las dos personas se influyen mutuamente en sus vidas, pensamientos, emociones y conductasCaracterísticas necesarias para que sea una relación interpersonal.
Convivencia: es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano es la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge, y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

 

En este apartado conoceremos los dos tipos de proyecciones que hemos utilizado, probablemente uno mas que el otro o incluso solo hemos utilizado uno, en el aula de clases para presentar actividades y/o exposiciones sobre algun tema.

EL CAÑÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Cada día que pasa, la manipulación de Equipos y Sistemas Multimedia se hace más sencillo. Los equipos son cada vez más sofisticados pero fáciles de utilizar.

El proyector multimedia, conocido también como “cañón multimedia”, es un aparato electrónico que conectado a una computadora personal puede proyectar imagines y gráficos en una pantalla. Para lograr esto, se recurre a un programa informático como el de Power Point; en él se crean plantillas o laminas con gráficos y dibujos que luego serán proyectados a la pantalla a través del cañón multimedia. Con este aparato las presentaciones son más elegantes e incluso pueden ser animadas.
Y como todo aparato, éste tiene sus ventajas y desventajas:
VENTAJAS
     Que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir.
     El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
DESVENTAJAS
     Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
     Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
     Actualmente los costos de estos equipos son altos.
     Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.

 
 
 


PROYECTOR DE ACETATOS. DIAPOSITIVAS


El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.

PARTES DEL RETROPROYECTOR
           Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador. 
     Un reflector.
     Lentes condensadores que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la diapositiva.
     Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas.
     Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna diapositiva fuera de foco).  
     Una pieza plana de vidrio que absorbe de calor generalmente se pone entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.

VENTAJAS
     
     Es fácil de manejar
     Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
     Permite explicar a un número masivo de espectadores.
     No es necesario oscurecer el lugar.
     Permite superponer imágenes.
     Permite proyectar figuras o maquetas animadas.

DESVENTAJA
     Se necesita Luz eléctrica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON EL USO DE TECNOLOGIA Y MATERIAL DE APOYO

Hola a todos!!!
Hoy iniciaremos con un tema que se ha convertido realmente importante en nuestra epoca, el uso de la tecnología. ¿Cómo la tecnología se ha convertido en una estrategía de aprendizaje?

El uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza.

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.  


  




UTILIZACION DEL INTERNET COMO ÁREA DE CONSULTA

La red internacional de computadoras, es decir es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.
Esta red de interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a información almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
Actualmente acceder a la información que ofrece internet son operaciones electrónicas muy sencillas pero para llegar a ellas fue necesaria la creación de HTML (lenguaje de marcación de hipertexto) y el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) estos lenguajes crearon vínculos entre las fuentes de información  y en la actualidad cualquier usuario puede crear su propia cuenta.
Las páginas educativas permiten la investigación y enseñanza sin importar la distancia.


BUSCADORES
Los buscadores son sistemas de intermediación que permiten acceder a otras fuentes de información. Es decir son bases de datos que guardan información sobre el contenido y ubicación de páginas web sobre cualquier tema.
El proceso educativo mediada por las tecnologías de información nos brinda excelentes oportunidades para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las actividades de aprendizaje.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información.

PERO OJO!!
NO SIEMPRE EL INTERNET ES FAVORABLE...TAMBIEN TIENE SUS DESVENTAJAS:
     Falta de información completa
     Información que puede ser falsa y no muy confiable
     Virus
     Pornografía, violencia y adicciones
     Adicción a las redes sociales
     Carencia de evaluar la información

ASI QUE...CUANDO BUSQUEN INFORMACIÓN EN LA INTERNET, CONFIRMEN SI ÉSTA ES LA CORRECTA BUSCANDO EN VARIAS PAGINAS Y NO EN LA PRIMERA QUE LES APAREZCA.   (=
 
Hola!! estas son las imagenes de mis compañeros y yo presentando el tema de las estrategias Didácticas del Momento, información que les proporcione anteriormente.






















Y estas son fotos de las dinamicas aplicadas...
Jugamos a ponerle la cola al burro, lo cual fue muy chistoso y divertido escuchar todos gritandole a quien tenia vendado los ojos y decirle hacia donde ir, y éste hacer todo lo contrario jejeje.



Tambien jugamos con unos aros. se hicieron dos equipos y cada integrante tenía que pasarse el aro por su cuerpo y pasarselo a su compañero para hacer lo mismo y el equipo que mas rapido lo hiciera pues era el ganador. Esta fue una dinamica de relajación y distracción, un poco de diversion después de estudiar.

 


Y por último se aplicaron actividades de retroalimentación contestando un cuestionario y un crucigrama.



lunes, 28 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Para concluir con el tema de las Estrategias Didacticas del Momento, despues de haber visto la orientacion de la atencion de los alumnos, como se procesa la informacion, como es la retroalimentacion, se debe de hacer una evaluacion. Pero... ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando.




CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación deber ser:


    Integral. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores).

    Continua. Porque por cada grado, semestre o modulo que el estudiante inicie, se debe de realizar el ciclo de la evaluación. 

    Reguladora del proceso educativo. Por medio de la evaluación, el docente se da cuenta si su estrategias de enseñanza son las correctas para sus estudiantes.  

    Orientadora. Se refiere a la motivación por parte del docente para que los resultados de las evaluaciones sean excelentes.

    Compartida – democrática. El profesor en todo momento debe de decir a cada estudiante los resultados de su evaluación.


¿CUÁNDO SE EVALÚA?
  • Evaluación Inicial o Diagnóstica: al incio de cada semestre, grado o modulo.
  • Evaluación Continua: durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Evaluación Final: Al final del proceso, realizando examenes finales.

TIPOS DE EVALUACIÓN

  • Por su finalidad o función: la evaluación es formativa y sumativa
  • Por su extención: Es global y parcial
  • Por el momento de aplicación: la evaluación es inicial, continua y final.

DEFINICIONES DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN


     Evaluación diagnostica. Proporciona información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel el que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza. Cuando iniciamos un modulo, semestre o grado escolar, los profesores nos dan unos examenes que de diagnostico para saber que conocimientos traemos de los grados anteriores.
     Evaluación formal. Se ira ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo.

     Evaluación sumativa. Conoce y valora los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. lo observamos cuando al final de algun semestre o grado nos dan un numero de calificación, el resultado que obtuvimos en todo ese periodo escolar.

     Evaluación criterial. Compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas a partir de la situación inicial. Esto es cuando el docente inicia un semestre y observa que uno o varios alumnos tienen mala conducta y no cumplen con las tareas, entonces tiene que realizar estrategias para que estos estudiantes cambien para bien, y al final del semestre se dara cuenta si funciono o no. 

     Evaluación global. Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con el objeto de la evaluación. Se evalúa el aprendizaje, los valores, conducta y aptitudes de los estudiantes)

     Evaluación normativa. Pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relación con el rendimiento de los alumnos de un grupo. Pueden ser útiles para clasificar y seleccionar a los alumnos según sus aptitudes.

¿CÓMO EVALUAR?


La evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no formales:

  • Clases a cargo de estudiantes,
  • Debates, 
  • Exámenes orales,
  • Pruebas escritas,
  • Participación,
  • Proyectos,
  • Portafolios,
  • Rúbricas,
  • Blogs,
  • Lista de cotejo,
  • Lluvia de ideas,
  • Resolución de problemas,
  • Resúmenes,
  • Registro Anecdótico
  • Exposiciones.